Buenas a todos. Hoy estoy
para hablaros de la película que tiene el honor de ser el mejor estreno de una
película de animación en la historia del cine de Estados Unidos, aunque en
España también ha arrasado en taquilla. Pista: es sobre un pez olvidadizo, pero
a la vez que adorable. Exacto, me refiero a Buscando
a Dory, secuela de Buscando a Nemo.
La secuela de marras nos
cuenta el propósito de Dory de encontrar a sus padres después de recordar que
ella también tiene una familia. Al principio tiene que hacer frente a las dudas
de Marlin, sin embargo, consigue que la ayuden tanto él como Nemo, pero al poco
tiempo es secuestrada por uno de los empleados del Instituto Marino de
California (vaya, esto me suena). Por lo que Marlin y Nemo tendrán que
emprender otra aventura para encontrar a Dory y de paso dar con su familia.
Antes que nada, mi
crítica va un poco influenciada por mis sentimientos de la infancia ya que Buscando a Nemo se estrenó cuando yo
tenía 7 años escasos, y está película forma una parte importante de mi
infancia. El caso es que el anuncio de una secuela fue un poco sorprendente,
aunque hasta parecía un poco lógico que haya una secuela enfocada a Dory, pero
hay que reconocer que una secuela de una película, que se podría calificar de
obra maestra, parecía innecesario.
Y en efecto lo es, es una
secuela innecesaria, la mires por donde la mires. Y tampoco llega a superar a
la película original, tanto por la trama, los personajes y por el contenido
dramático. En primer lugar, la trama repite muchos patrones de la primera película:
Marlin sigue siendo el mismo cabezón y un poco bocas, que termina aprendiendo
otra lección gracias a su hijo y Dory, un pez que se propone conseguir algo y
es secuestrado (Nemo en la primera película con el arrecife, y la olvidadiza
con encontrar a su familia), y que Marlin (aunque en esta ocasión va acompañado
de su hijo) tenga que emprender otra aventura para encontrar a Dory. Lo que si
que hay que destacar como positivo es el clímax en el final de la película, que
consigue jugar con los planos de forma que te hace aferrarte a la butaca y que
acaba con final feliz.
Por otra parte, me duele
reconocer que ni el pulpo Hank, ni las dos ballenas del acuario, ni los padres
de Dory consiguen el mismo carisma que tenían Gil y compañía en el acuario del
dentista donde Nemo es retenido en la primera película. Otro personaje
memorable que se ha echado de menos en esta secuela es el de Darla, y está
claro que ella no pintaría nada aquí, pero se ha echado en falta a un personaje
a la altura de ella. Además, el contenido dramático en esta película es muy
light si lo comparamos con la secuencia de apertura de la primera película, que
consigue dejarte con el corazón en un puño. Por no decir que la secuela el
contenido dramático se enfoca exclusivamente en Dory y sus padres, sin embargo,
las lecciones de vida acerca de la familia y la amistad, que tan bien ha sabido
mostrar la primera película, siguen presentes. Pero si hay algo que Pixar sabe
hacer muy bien es combinar drama con comedia, por lo que en esta película no
podían faltar las escenas cómicas relacionadas con los despistes de Dory, o
personajes extravagantes que dan pie a situaciones cómicas como es en el caso
de la concha solitaria o de las ballenas Bailey y Destiny.
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Destiny ya aparecía en la primera película pero sólo se oía su voz. |
En conclusión, estamos
ante una secuela digna pero que no consigue superar a la original, y que encima
se repite. A nivel personal, habría preferido dejar para la imaginación lo que
podría suceder con Marlin y compañía después del final de Buscando a Nemo, ya que conseguir crear secuelas que consigan
superar a la original es tarea bastante complicada y que puede dar lugar al
fracaso (véase Cars 2 o Monstruos University).
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Mi reacción al darme cuenta que MU no era tan buena como se esperaba. |
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